![]() |
| Banda de CCyTT Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía |
-Agrupación Musical "El Perdón" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
-Banda de CCyTT Jesús Nazareno y Ntra. Sra. de la Piedad de Madridejos (Toledo)
-Banda de CCyTT Jesús Nazareno y Santísimo Cristo en la Agonía de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)
HISTORIA DE LAS DOS BANDAS PARTICIPANTES ESTE AÑO
La Agrupación Musical “El Perdón” se fundó en 2007 como Banda de Cornetas y Tambores. Convertida en 2012 en Agrupación Musical, esta formación no ha hecho sino crecer hasta contar con más de 90 componentes entre sus filas, integradas por trompetas, cornetas, trombones, bombardinos, tuba y percusión.
A los dos años de su nacimiento, la banda organizo el “I Certamen Nacional de Bandas El Perdón”, donde presentaron el uniforme oficial. Dicho evento se convirtió en una de las citas anuales más conocidas de la comunidad cofrade tanto por su impresionante puesta en escena como por la superación año tras año de su elenco musical, llegando a invitar a bandas como Rosario de Cádiz o Virgen de los Reyes (ambas padrinas de la agrupación), así como Encarnación o Tres Caídas de Triana.
Desde su comienzo, ha acompañado en las estaciones de penitencia a hermandades de su localidad (Alcázar de San Juan, en Ciudad Real), pero también llevando sus sones a otros puntos de la geografía española como Madrid, Sevilla, Ciudad Real, Jaén, Cádiz, Alicante y por supuesto Castilla-La Mancha.
En la actualidad cuenta con contratos vigentes en Alcázar como son “La Dolorosa”, “La Borriquita”, “El Perdón” o “El Nazareno”. Además acompañan desde hace más de 3 años a la hermandad del “Gitano de Madrid” o “La Lanzada de Criptana”. Entre sus cofradías más veteranas también se encuentra “El Perdón” de Orihuela (Alicante), y esperan que este año les permita repartir sus sones junto a “La Resurección” en La Carolina (Jaén) y junto a la hermandad de la VeraCruz en Aguilar de la Frontera (Córdoba).
Durante 2025 es destacable el esfuerzo que han mostrado por crecer musicalmente, con la contratación junto a sus directores musicales habituales de la asesoría y dirección musical de Gabriel Escabias, director musical de la agrupación Jesús Despojado de Jaén. Además han realizado una renovación en su repertorio, apostando por marchas propias compuestas por artistas tan reconocidos como Javier Cebrero, Miguel Ángel Font, Pablo López Lomas, F.J. Seren o Sánchez Crespillo, así como los arreglos realizados por Fran Ortiz a la marcha compuesta por uno de los componentes, Javier Mazuecos, y titulada “Un Rosario de Vida”.
VIDEO ACOMPAÑANDO A LA HERMANDAD DE LOS GITANOS DE MADRID AL SON DE ESPERANZA DE MARÍA
·𝗕𝗮𝗻𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗿𝗻𝗲𝘁𝗮𝘀 𝘆 𝗧𝗮𝗺𝗯𝗼𝗿𝗲𝘀 𝗝𝗲𝘀𝘂́𝘀 𝗡𝗮𝘇𝗮𝗿𝗲𝗻𝗼 𝘆 𝗡𝘁𝗿𝗮. 𝗦𝗿𝗮. 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗣𝗶𝗲𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝗱𝗿𝗶𝗱𝗲𝗷𝗼𝘀
La banda Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Piedad fue fundada en el año 1981 gracias al esfuerzo realizado por un pequeño grupo de veintisiete jóvenes pertenecientes a la cofradía de la que recibe su nombre, pero hasta 1982 no realizarían su primera aparición en la Semana Santa de Madridejos.
Formada por veinticinco cornetas, quince tambores y tres timbales, esta banda sigue fiel a sus orígenes, puesto que no ha introducido ningún otro instrumento musical desde su creación. Dicha característica los convierte en una particularidad dentro del panorama actual de la música cofrade. Una singularidad que se debe en gran medida al trabajo realizado por el anterior director, quien se ha mantenido al frente de esta formación durante casi dos décadas, D. Enrique Escalona Sánchez.
Su repertorio está compuesto por más de cuarenta marchas, donde podemos apreciar una gran variedad, encontrando tanto piezas de corte lento, clásicas y actuales, así como de ritmo ordinario. Entre las mismas es necesario destacar las tituladas “Sufrimiento del padre” y “En tus brazos mi Piedad”, marchas dedicadas a los titulares de la cofradía y que han sido compuesta exclusivamente para esta formación por varios de sus miembros.
Por último, entre todos los actos en los que ha estado, cabe señalar su participación en dos actos, ambos fuera de nuestra localidad.
El 7 de junio de 2014, fueron invitados a participar en la fiesta del fin del curso diocesano de Toledo, actuando en el Alcázar y protagonizando un espectacular pasacalle en ordinario con marchas militares hasta la Santa Iglesia Catedral. Y, el veinticuatro de marzo de 2018, regresando de nuevo a esta ciudad, tuvieron el privilegio de acompañar al CRISTO NAZARENO CAUTIVO desde la plaza de Zocodover hasta la Catedral Primada de Toledo.
También, en el 2023, participaron en el “Concierto de Música Cofrade” de Almodóvar del Campo.
ACTUACIÓN DE LA BANDA INTERPRETANDO NAZARENO Y GITANO



No hay comentarios:
Publicar un comentario